Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Definicion: Agregados Finos y Gruesos

MATERIALES CONSTRUCCIÓN Los agregados del concreto o agregados de la construccion son componentes derivados de la trituración natural o...


MATERIALES CONSTRUCCIÓN

Los agregados del concreto o agregados de la construccion son componentes derivados de la trituración natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaños que van desde partículas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua y el cemento, conforman el trío de ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.

Los agregados pueden se de piedra triturada, grava, arena, etc. Mayormente compuesta de partículas individuales.
Los agregados sirven como refuerzo para agregar fuerza al material compuesto total. Los agregados también se utilizan como materia prima bajo fundaciones, caminos, y ferrocarriles.
Division de los agregados:
generalmente se dividen en dos grupos:
Los agregados finos: consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm.
 
 
Los agregados gruesos: son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.
 
 
A los agregados gruesos a veces se les llama gravas; a los finos, arenas. Sin embargo, en términos generales hay más variedad de agregados: los hay pesados (como la barita), que ofrecen alta densidad; ligeros (como la piedra pómez o la escoria volcánica) para concretos ligeros; y hay también otras categorías de gravas y arenas trituradas.
Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto, por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones.
 
 
Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm.
 
Usos principales del agregado en la construcción:
– Material subyacente para cimientos y pavimentos.
– Como ingrediente del concreto de cemento portland y concreto asfáltico
Extracción
Los yacimientos de agregados comúnmente son localizados en ríos, lagos, lechos marinos, cerros o lomas a partir de una exploración visual de las formaciones geológicas, y una vez localizados se realiza una exploración mecánica con equipos de barrenación para realizar un muestreo.
A continuación se prosigue con el procesamiento. En el caso de la arena sólo se criba, pero si se trata de grava, se tritura en diversas fases, según se requiera, hasta que, mediante bandas de transportación arriba a una quebradora, en donde se obtiene el material en las medidas requeridas; éste se clasifica y almacena cuidadosamente para evitar contaminación y segregación.

No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página