Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

La Electricidad y su Importancia en Nuestro Planeta.

Electricidad es la forma en que denominamos a la energía que llega a nuestros hogares y también la que sostiene todo el proceso ind...



Electricidad es la forma en que denominamos a la energía que llega a nuestros hogares y también la que sostiene todo el proceso industrial, pues es la que proporciona la fuerza necesaria para hacer funcionar prácticamente todo tipo de máquinas. En realidad, la electricidad es un fenómeno físico por el que las distintas partes de la materia ejercen se repelen o se ataren entre sí, a través de la interacción de partículas subatómicas, algunas de carga negativa (llamadas protones) y otras de carga positiva (llamadas electrones).

La energía liberada en este proceso es aprovechada por el hombre para los efectos mencionados. Se manifiesta, por ejemplo, en los rayos, que son descargas naturales de electricidad estática producidas durante una tormenta eléctrica. Las nubes están compuestas por un número inmenso de gotas que forman grandes masas suspendidas en el aire: el roce de estas puede hacer que adquieran una carga eléctrica extraordinaria, la cual se manifiesta con la luz y el ruido posterior del rayo.




La importancia de la Electricidad


La producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente, ya que un 48.3% tiene su origen en fuentes fósiles, especialmente carbón, y el 23.9% proviene de las centrales nucleares.

Las centrales térmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, y que alejan a nuestro país de los objetivos del Protocolo de Kioto, mientras que las centrales nucleares, a parte del peligro que suponen, conllevan emisiones radiactivas y la producción de residuos nucleares. Por otra parte los grandes embalses implican la destrucción de grandes valles que se ven inundados por su aguas.

El ahorro de energía es un tema que nos debe preocupar a todos. Siempre se dice que se puede ahorrar hasta un nosecuantos %, pero eso luego nunca es cierto, ya que en la mayoría de lo casos, ya utilizamos algunos de los sistemas o acciones que aquí nos indican.

¿Sabías que la iluminación supone, aproximadamente, la quinta parte de tu consumo de electricidad? Racionalizar su uso es imprescindible para reducir tu factura mensual. Si no sabes cómo conseguirlo, te damos diez consejos que puedes aplicar fácilmente en tu hogar:

1. Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural. También es fundamental que no dejes la luz encendida en habitaciones que no estés utilizando.

2. Utiliza colores claros en las paredes y techos: aprovecharás mejor la iluminación natural y podrás reducir el uso de luz artificial.

3. Reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores, como jardines y patios.

4. Mantén limpias las lámparas y las pantallas: se incrementará la luminosidad, sin aumentar la potencia.

5. Sustituye las bombillas convencionales por las de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más. Cambia, con prioridad, las que están más tiempo encendidas.

6. Utiliza lámparas fluorescentes con balasto electrónico integrado, ya que duran más y consumen menos. Aguantan, además, un mayor número de encendidos y apagados. Las encontrarás fácilmente en el mercado con el nombre de lámparas de bajo consumo, y cuentan con el etiquetado A, que garantiza su eficiencia energética.

7. Un pasillo no requiere ni la misma luz ni la misma intensidad que una zona de estudio. Adapta la iluminación a tus necesidades y da preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirás ambientes más confortables.

8. Coloca reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico, ya que, además de crear un ambiente más acogedor, pierden menos calor que los antiguos reguladores de reóstato.

9. Usa tubos fluorescentes donde necesites más luz durante muchas horas; por ejemplo, en la cocina.

10. En vestíbulos, garajes y zonas comunes coloca detectores de presencia, para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.

No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página