Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Aplicación del Cemento Portland en Pavimentos de Concreto

La construcción de obras viales, como autopistas, carreteras o caminos vecinales, demanda la erogación de grandes partidas económicas d...


La construcción de obras viales, como autopistas, carreteras o caminos vecinales, demanda la erogación de grandes partidas económicas de los gobiernos. Una vía de comunicación de alta calidad contribuye al desarrollo de los pueblos. Infraestructuras seguras atraen la inversión local y extranjera.

República Dominicana, aunque todavía tiene grandes retos en materia vial, puede darse el lujo de decir que ha avanzado significativamente en este aspecto. En los últimos años se han construido autopistas para unir las regiones Norte y Sur, así como el Sureste con la Noreste, entre otras.

Tradicionalmente se ha empleado el asfalto en las construcciones viales, aunque también puede utilizarse el cemento, ayudando a reducir los costos, de acuerdo a Enrique Alejandro Camarena González y Arturo Rosario Quiles, expertos en obras de infraestructuras viales.

Estos especialistas hablaron sobre el impacto positivo del pavimento de concreto en infraestructuras viales, durante un evento realizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), en aras de promover la pavimentación de concreto en la red vial del país.

Camarena González dijo a elDinero que el concreto compactado con rodillos en aplicación de pavimentos es un asunto nuevo en esta nación. Añade que ya se han hecho algunos ensayos y, a la vez, tienen programado trabajar en un plan piloto.

Tecnologías
Existen tecnologías para pavimentar avenidas y caminos vecinales con cemento, que van desde aplicar una sencilla capa, hasta bloques compactados, de acuerdo a las necesidades e importancia de cada obra.

Para el presidente de Adocem, Gabriel Ballestas, la inversión en el desarrollo de la red vial del país tiene una importancia estratégica que bien pudiera potencializarse desde el punto de calidad y rendimiento, si se decide utilizar el pavimento rígido y semi-rígido en la matriz vial.

Rosario Quiles explica que es bastante factible utilizar las tecnologías de pavimentación en cemento, lo que ayuda a reducir los costos, ya que el producto puede aplicarse directamente en el lugar de construcción, sin la necesidad de que primero sea procesado en una planta para luego transportarlo.

Otra de las ventajas es la durabilidad de esta tecnología, puesto que el cemento tiene mayor vida útil, a juicio de los expertos, quienes sostienen que en los primeros 20 años de aplicación del cemento no se hacen reparaciones mayores, a diferencia del asfalto, que entre los cuatro a ocho años hay que aplicarle nuevas capas.

Entre las bondades de utilizar concreto en las carreteras están la reducción de la distancia de frenado, mejor visibilidad, así como mayor estabilidad en los vehículos durante un recorrido determinado, características que se reducen con el asfalto, el cual puede deformarse con las altas temperaturas y provocar accidentes.

El pavimento de concreto es utilizado en Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Colombia, Nicaragua, México, Haití, Jamaica y en menor grado en República Dominicana. Estos países utilizan varias tecnologías para estos trabajos, entre las que están pavimento de concreto hidráulicos, compactado con rodillo y unicapa.

Recomendación
Los especialistas consultados sugieren a los gobiernos prestarle más atención a los estudios sobre rentabilidad del cemento como pavimento y analizar las propuestas que en ese sentido les hace el sector privado en aras de abaratar los costos y luego escojan las soluciones que mejor se adapte a sus necesidades.

Añaden que los pavimentos de asfalto y concretos pueden coexistir, y que esto dependerá del tipo de solución que se busque en un momento determinado.

El presidente de Adocem enfatizó que el cemento y el concreto son líderes de los nuevos proyectos de pavimentación a nivel mundial, de ahí que los productores “nos hemos convertido en promotores de esta alternativa y hemos elaborado estudios para fundamentar propuestas sobre la pertinencia de integrar estos productos a la matriz vial del país”.

Ballesta señaló que bajo esa motivación, Adocem se propone agregar valor al conocimiento de los profesionales vinculados al diseño y construcción vial, aportándoles todo lo relativo al manejo de las nuevas tecnologías que se generen en esta área de acción del cemento hidráulico.

Exhortó al sector de la construcción a convertirse en el principal promotor de esta opción generadora de empleo, ingresos y, sobre todo, de mejores condiciones de vida para aquellos países que la adopten.

Ventajas del pavimento de concreto
Entre las principales ventajas, según recoge la web duravia.com.pe, están menor costo total.

Costo operativo de la vía: Al tener una superficie plana prolongan la vida de los vehículos, minimizando su mantenimiento.

Costo social por mantenimiento: es mínimo y menos frecuente, ya que disminuye los costos asociados a los tiempos de viaje causados por reparaciones continuas como sucede en el caso del asfalto.

Durabilidad: Las superficies de concreto poseen mayor duración. El concreto incrementa su resistencia con el tiempo generando una ventaja adicional.

Resistencia: Mejor aguante a los derrames de gasolina y diesel, así como los efectos de la intemperie.

Es amigable al medio ambiente: Los insumos del concreto no son volátiles, con estos se reduce la emisión de dióxido de carbono. En zonas calurosas se mantiene fresco, disminuyendo el calor urbano.

Indeformabilidad: En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados no pierde su forma. Además, permite lograr una superficie de rodadura con alto grado de planicidad y por su rigidez evita las deformaciones que disminuyen el área de contacto.



El  cemento Pórtland  ONU Juega Papel fundamental en concierne Que hubo una los pavimentos, variando según rubro el rol Que desempeña y distinguiéndose generalmente Por La CANTIDAD de aglomerante utilizado.

En la  sub-rasante  capa superficial  Eque  SIRVE Fundamento, el cemento en sí utilizaciôn párr mejorar el material de from superficial el Punto de Vista de Diseño y / o transitabilidad. Con El Mismo Propósito PARTICIPA en la sub-base, DEFINIDA Como La Primera CAPA Que se Construye Sobre la sub-rasante.

ES generales Mas el Empleo del cemento en al Construcción de la base de Que se COLOCA Sobre la sub-base, Pero dotada de Características Estructurales y de Durabilidad Superiores.


El Empleo extensivo del cemento en sí producir en la capa de rodadura, nombre Genérico Que denominador la Superficie Por Donde Circula los Vehículos, estafa Características de Resistir la fatiga producida POR EL transito y la Acción del Medio Ambiente. Se caracteriza Por Su Suavidad, Para La Cómoda Circulación de los Vehículos y Su rugosidad Para Que suficientemente mar segura.

Taxonomic Estructural


Los pavimentos en sí clasifican Como Rígidos, semirrígidos Y flexibles Según Como La Estructura distribuya los Esfuerzos y deformaciones producidas Por los Vehículos a Las CAPAS Inferiores.

Los pavimentos flexibles sí caracterizan Por Estar constituidas SUS CAPAS Con Materiales De Reducida de cohesión, Los Mismos Que Presentan Una baja rigidez a flexión, permitiendo la Transmisión de Mayores Niveles de Esfuerzos En Profundidad, Por acción de las cargas Aplicadas Sobre Su Superficie. El Prototipo ESTA constituido Por los Pavimentos Asfálticos.

Los pavimentos Rígidos Tiene Como Elemento Estructural director de Una losa de concreto de cemento Portland, La Misma Que se apoya Sobre Una capa de sub base, o directly Sobre la sub-rezante, SI ESTA ES de Calidad Adecuada. La elevada rigidez de flexión Que Presenta la losa permite Reducir enormemente el Nivel de Esfuerzos En Profundidad Por acción de las cargas Aplicadas Sobre Su Superficie.

Aplicaciones del Cemento

1. Suelos modificados.-  Es Un Consuelo TRATADO "in situ" con Una CANTIDAD relatively baja de Cemento, Con El aleta primordial de reducirle la plasticidad, la permeabilidad, los Cambios e incrementarle la Capacidad de Soporte y La Resistencia al corte. El Grado de modificación y mejoría en las Propiedades Depende del Tipo de Suelo y de la CANTIDAD de Cemento Empleado.

El reglamento Nacional de Construcciones CONSIDERA EL SUELO Modificado Como pavimento en Las urbanizaciones Tipo D.

Los Suelos Cuyas Cantidades de limo y arcilla hijo inferior al 35%, comúnmente denominadas hijo Suelos granulares.

De Muchos de Ellos Presentan Una inadecuada granulometría y / o excesivos Valores de plasticidad y Son Desechados párrafo conformar Capas de bases y sub-base de E / S de pavimentos de Vías Urbanas, Carreteras y Aeropuertos.

Los Suelos Que Tiene ONU Contenido de limo y arcilla Superiores al 35% hijo comúnmente denominados finos. Ningún hijo Usados ​​párr conformar Capas de relleno y sub-rasante, Asi Como conformar Capas de sub-base en el los pavimentos.

2. Suelos- Cemento.-  El suelo-cemento Es Una Mezcla íntima de Consuelo pulverizado, cemento Pórtland y Agua Que, una compacta Do optima Humedad y densidad productos maxima (debido a la hidratación del cemento) de material duradero y de la ONU de la estafa Resistencia mecánica Apropiada Para La conformación de Capas de base de párrafo Pavimentos Urbanos, Carreteras y de Aeropuertos. El Tránsito de Cuando no Importancia Adquiere, HACE las Veces de capa de rodadura, permitiendo Grandes economías en los Programas viales. El reglamento Nacional de Construcciones lo prescribe Como Tipo C de pavimento.

MEDIANTE Estudios de los Suelos Que se pueden estabilizar estafa cemento es muy Amplio y Solo EXISTE Una restricción De Empleo Con Aquellos Que Presentan Contenido ONU Alto de Materia Orgánica, ya Que inhiben las Reacciones de hidratación del cemento. Incluso los Suelos limosos de Difícil Estabilización pueden estabilizarse estafa asfalto, Previo pre-Tratamiento Con cemento Portland.

3. Gravas Cemento.-  Se Trata De Una Mezcla de agregados, Naturales o artificiales de granulometría continua y Reducida CANTIDAD de finos y Cemento Pórtland en proporciones del 3 al 6%, La Misma Que permite conformar Capas de la base y refuerzo en pavimentos Rígidos y Capas de la base y refuerzo en pavimentos Asfálticos Sujetos un Tránsito Medio o pesado. La compactación SE REALIZA generalmente estafa Rodillos vibratorios y Su curado sí efectúa ONU de la estafa Riesgo de Emulsión asfáltica, o la colocación de Tratamiento de la ONU CUANDO superficial del Tránsito es intenso.

4. Concretos Porosos.-  El concreto poroso sí ha introducido recientemente y Tiene Por finalidad Crear Una Nueva capa drenante en el pavimento. Se Prevé Que el Agua Que Pasa un Través de la base de un Llegue Una capa Que No es sensato al agua, Por La Cual escurre Hasta los drenajes Naturales. Para Evitar la segregación, Puede que ocurrir si la Consolidación SE REALIZA Por vibrado interno, Es Posible estafa compactar Rodillos. El curado sí efectúa preferentemente estafa membranas de polietileno, evitando Otras Técnicas de Que pueden CERRAR Los Poros Superiores.

5. Concretos Pobres o Económico.-  Las Mezclas de económetro denominadas también "Concretos Pobres", Tienen ONU Bajo Contenido de cemento y permiten el Empleo de agregados de Baja Calidad, CUANDO ESTÁN Disponibles locally, proporcionado pavimentos de Bajo Costo o Capas de la base de Pavimentos Asfálticos.

Los pavimentos de económetro pueden Ser considerados de Como Rígidos, de Acuerdo al contenido de cemento y el Módulo de Elasticidad. Generalmente sí consideran Como Rígidos semi los pavimentos de concreto estafa proporciones cemento / Agregado Orden del 01:20 al Orden una y veinticuatro en volumen; Como Rígidos y un los constituidos en proporciones Más Ricas Que 1:15. La Mayoría de los Actuales pavimentos de económetro sí encuentran Entre las proporciones 01:12 un uno y veinticuatro.

6. Adoquines de concreto.- E n this Tipo de pavimento la capa de rodadura ESTA conformada Por Varios Elementos: los adoquines, bloques macizos Que Son, aire-forma de prisma recto, Cuyas bases hijo polígonas estafa Una forma Tal Que permiten conformar Una Superficie Completa. Se colocan Sobre Una capa delgada de arena, La Misma Que SIRVE párrafo Rellenar Las Juntas existentes Entre adoquines.

7. Concreto compactado estafadores rodillos.-  Hijo Concretos secos, de Características Resistentes Similares a Los Concretos Tradicionales, Por but Do Consistencia sí consolidan Con Los Sistemas generalmente Utilizados Para La compactación MEDIANTE Equipos Pesados ​​de Rodillos Vibrantes y / o reumáticos.

La denominación de seco compactado sí Dębe un Do Bajo Contenido de Humedad, Entre el 4 y el 7 en peso de la masa total, EL Necesario párr Que se produzca la hidratación del cemento, lo Cual Por la Consistencia de la Mezcla es muy áspera y el asentamiento nulo.

En Estós Concretos es Posibles disminuir el Contenido del cemento, en Relación Con Los convencionales, párr Obtener La Misma rendimiento y permitir Que en SUS Construcción sí utilicen procedimientos Constructivos de Gran Rendimiento, empleando Equipos Propios de las Tecnologías de pavimentos Asfálticos y Movimientos de Tierras.

Puede del estimarse Que El Costo de concreto compactado Con Rodillos es del Orden del 80% del concreto tradicional variando, según rubro de Las Condiciones lugares, el Equipamiento de la Empresa, etc.

8. Losas de concreto.-  Las Losas de Concreto de Cemento Pórtland sí construyen Con Una Mezcla de agregados Gruesos, cemento y agua, aire dosificaciones IMCMEXICO En El Diseño, Con El Fin de Alcanzar La Resistencia especificada.

El Contenido de cemento Varia Entre el 15 y el 20% en peso de la masa total Y, en Principio, Es El responsable de la Resistencia última de la Mezcla.

El concreto párr Las Losas Presenta Resistencias a la Comprensión del hasta de 350 y 60 Kgf / cm 2  flexión Por Tracción, respectivamente. Esto! Hace Que El COMPORTAMIENTO Estructural Único mar, ya Que esta Capacidad de absorción de Altos Esfuerzos un pecado Tracción deformarse del ni fatigarse, Lo convierte en El Material POR pavimentos excelencia párr.

Eventualmente, las losas de concreto de los pavimentos Rígidos Llevan refuerzo de acero, hijo de Como: los pavimentos continuos de concreto armado, los de concreto REFORZADO Con Fibras de Acero y Los pavimentos pretensados ​​Utilizados generalmente en Aeropuertos.

Otras Aplicaciones

9. Mezcla Asfáltica en caliente.-  El cemento Pórtland es Empleado del como "relleno" de Aporte en las Mezclas Asfalticas En Caliente. En General, las Condiciones de Calidad de cuentos Mezclas pueden resumirse en tres: Estabilidad, flexibility y Durabilidad, en Las Cuales el cemento gravita significativamente, cumpliendo tres Funciones Principales: actuando Como el material de Relleno De Vacíos, Como espesante de asfalto o Mejorando la adherencia del -asfalto par Agregado.

10. Reciclado de pavimentos fallados.-  del consiste en aprovechar los Materiales existentes de pavimentos fallados, la Incorporación de Cemento Pórtland en el material de base granular y de rodadura asfáltica antigua, debidamente escarificados y pulverizados, permite Obtener Una capa de la base de pavimento de Gran Resistencia , no susceptibles al agua oa la acción de Las Heladas. La Secretaría de Economía obtenida es obvia, dada la Reducción de los Costos de Transporte, material de culminación Por existente y colocación del nuevo material de, además del daño Que causa DICHO Transporte una Vías anexas y El problema de desmonte Que ocasiona.

No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página