Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Guía para el Muestreo de Suelos - Ministerio del Ambiente

   El Perú ha experimentado un gran desarrollo económico en las últimas décadas y junto a ello las presiones ambientales se han ...




 





 El Perú ha experimentado un gran desarrollo económico en las últimas décadas y junto a ello las presiones ambientales se han incrementado. Frente este desafío, el Estado Peruano ha fortalecido su regulación ambiental, el que busca prevenir y mitigar los efectos adversos que puedan generar las diversas actividades económicas.
Una de las preocupaciones ambientales son las áreas con presencia de sustancias tóxicas denominados sitios contaminados, que pueden representar un riesgo a la salud humana y el ambiente.
Con la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelos (D.S.N°002-2013-MINAM) y sus disposiciones complementarios (D.S. N°002-2014-MINAM), el Perú reforzó la base legal para la gestión de los sitios contaminados en su territorio nacional.
Para facilitar la aplicación de estas normas, se cuenta con la presente guía para el Muestreo de Suelos que orienta sobre la estrategia del muestreo para las diferentes fases de investigación en un sitio potencialmente contaminado, así como de técnicas de muestreo, de medidas de calidad y de la seguridad ocupacional durante el muestreo.
Debido a la complejidad técnica y científica que pueda darse en el sitio de estudio, es un importante desafío el desarrollo de investigaciones idóneas y la evaluación de los resultados obtenidos, tanto para las empresas que realizan los estudios como para las autoridades competentes que evalúan los informes. La presente guía aspira apoyar este proceso, que requiere el personal con conocimientos de diferentes ramas de las ciencias naturales y de la ingeniería, así como de conocimientos específicos en materia de sitios contaminados.
La calidad del muestreo en un sitio contaminado es crucial para determinar si un sitio está contaminado o no, y si la magnitud de la contaminación requiere una intervención para proteger la salud humana y la integridad de los ecosistemas. En tal sentido, la estrategia del muestreo, la selección de las técnicas del muestreo y las medidas de calidad a aplicar desempeñan un papel sumamente importante para la adecuada evaluación del sitio y su respectiva gestión.
Ministerio del Ambiente




Contraseña Password: www.IngCivilFree.Com











No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página