Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Ingeniería de Pavimentos de Carreteras - Alfonso Montejo Fonseca - 2da Edición

Este libro constituye un texto básico, dentro de la ingeniería civil, en los cursos de diseño de pavimentos. También puede ser de utilida...

Este libro constituye un texto básico, dentro de la ingeniería civil, en los cursos de diseño de pavimentos. También puede ser de utilidad como obra de consulta para profesionales y técnicos dedicados a esta especialidad.
En la actualidad la tecnología de los pavimentos se ha desarrollado a tal grado de constituir un campo de nuevas especializaciones, por ello, y dado que en nuestro medio la información especializada en el campo de los pavimentos para carreteras se encuentra muy dispersa, el autor ha considerado necesario condensar parte de ella en el presente texto, a fin de contribuir a la difusión de los conocimientos que se han adquirido en nuestro medio sobre el tema.
Esta obra está organizada en los siguientes capítulos:
El Capítulo 1 contiene los elementos básicos de la ingeniería de pavimentos que necesitará el lector que desee comprender corretamente las aplicaciones.
El Capítulo 2 presenta la metodología para la evaluación del tránsito vehicular existente y esperado para el período previsto de diseño.
El Capítulo 3 establece un sistema de estudio de los suelos, que se presentan a lo largo del proyecto el cual se orienta a definir las propiedades geotécnicas de éstos y la resistencia de la unidad típica para diseño.
En el Capítulo 4 se presentan los métodos de estabilización de suelos con los aditivos y procedimientos más utilizados en el mundo y en especial en nuestro medio.
Los Capítulos 5, 6 Y 7 contienen los últimos métodos de diseño de pavimentos (flexibles, rígidos y articulados) propuestos por diversas entidades foráneas de investigación.
En el Capítulo 8 se estudian las características geotécnicas de los materiales que se utilizan en la construcción y mantenimiento de los diversos tipos de pavimento y de forma suscinta se presentan las pruebas de control de campo y laboratorio, necesarias para lograr un correcto aseguramiento de calidad de la obra.
En el Capítulo 9 se estudia la compactación de suelos y mezclas bituminosas, enfocándose ésta al logro de la permanencia de un comportamiento mecánico adecuado de las capas de un pavimento, a través de toda su vida útil.
En el Capítulo 10 se establece una metodología para la evaluación de los pavimentos en servicio y se presentan métodos de diseño de las obras de mejoramiento.
El Capítulo 11 esta dedicado al estudio del reciclado de pavimentos flexibles, tema que en nuestro medio tiene una buena acogida, pero que aún presenta algunas dificultades en el diseño y construcción.
En el Capítulo 12 se estudian las características de los asfaltos modificados y sus principales componentes. Este capítulo ofrece especial interés en mostrar al lector las ventajas que presentan los asfaltos modificados en las diversas aplicaciones de obra.
El Capítulo 13 trata sobre una nueva técnica de aplicación del asfalto mediante un procedimiento de espumado. Esta forma de utilización del asfalto apenas se inicia y su aplicación en obra aún es incipiente y no muy desarrollada.
En el Capítulo 14 se estudian las mezclas asfálticas drenantes, técnica que brinda importantes mejoras en la seguridad de los usuarios al proporcionar texturas de pavimentos lo suficientemente rugosas, para un adecuado contacto entre la llanta y la superficie de la capa de rodadura. Este tipo de mezcla suministra un adecuado drenaje superficial a la estructura del pavimento en épocas de lluvia.
En el Capítulo 15 se presenta un resumen de los resultados de los estudios adelantados por los Estados Unidos en su programa SHRP, sobre los ligantes \ bituminosos y las mezclas asfálticas. En el campo de los ligantes se han definido nuevos tipos y ensayos de identificación de los mismos, totalmente novedosos. Algo similar ocurre con las mezclas asfálticas donde se aplican nueevos criterios de diseño.
Finalmente se ha dedicado el Capítulo 16 al estudio del control estadístico de calidad en el cual se plantea un modelo que establece un nivel de confiabilidad, un mínimo necesario de muestras a extraer en un programa de control, una localización aleatoria. De puntos de muestreo y un adecuado análisis de los resultados y la aplicacron de reglas de decisión.
ALFONSO MONTEJO FONSECA
Ing. de Vías y Transportes
Especialista en Gerencia de Obra




Contraseña Password: www.IngCivilFree.Com





No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página