Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Incertidumbre Política ya está golpeando a la Economía en el Perú

Fuente: rcrperu.com Jorge Gonzales Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, señaló en el programa “A fondo” de RCR q...

Fuente: rcrperu.com

Jorge Gonzales Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, señaló en el programa “A fondo” de RCR que Pedro Castillo debe anunciar quienes van a ser los miembros de su gabinete para acabar con la incertidumbre que ya ha provocado una fuga de capitales y está causando una inflación que está afectando a las amas de casa y a los ciudadanos de a pie.

“Si el próximo presidente nombra un gabinete consensuado, que dé confianza y aleje los temores, eso va a hacer que la incertidumbre baje y este precio del dólar que está en una burbuja financiera se revienta y baja el precio del dólar. Si el clima cambia y el próximo presidente muestra que va a hacer cosas razonables y que la oposición no saque pistola, entonces, esa incertidumbre va a bajar y después de un tiempo los precios van a regresar a sus niveles normales”, dijo.

Advirtió, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que Castillo cometería un grave error si anuncia que va a hacer todo lo posible, para convocar una asamblea constituyente, porque eso va a traer mucha incertidumbre. “Cuando un país tiene un Congreso y una asamblea constituyente, se van a pelear y eso crea más inestabilidad. Si esto se va a tres años, vamos a terminar mal”, alertó.

“Castillo debe dar muestras de liderazgo, porque hasta ahora está dando muestras de debilidad, porque un gobierno que nace débil es un gobierno que fracasa. Mucho liderazgo y fortaleza, y convicción de que él es un líder y va a conducir al Perú en salud y en economía. Segundo, tiene que nombrar un gabinete que dé confianza, el primer ministro, el ministro de Economía, el presidente del Banco Central de Reserva, el ministro de Energía y Minas”, remarcó.

Expresó que en el Perú el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) calcula la inflación mensual y la última cifra de junio muestra que la inflación es alta, ha sido 0.5%. “Ese 0.5% es un promedio, pero si buceamos encontramos que la inflación de alimentos fue de 0.8, la inflación de combustibles fue de 0.7 y la inflación de transporte y comunicaciones fue de 0.6. Estas tres categorías es lo que ve la gente en la vida real. Ha subido el Diesel que usan los taxistas, y el gas en balón, que compran las amas de casa, también ha subido. Las medicinas importadas también han subido fuertemente y eso golpea a los ciudadanos de a pie”, indicó.

“La ciencia económica te dice que hay dos factores que aumentan los precios. Uno son los actores transitorios, pero que están condenados a desaparecer. Otros son factores permanentes que empujan los precios. Los que están provocando esta inflación son factores transitorios, porque están ligados a dos cosas. El dólar ayer ha cerrado en 3.96, se ha estabilizado, es altísimo, porque antes de la segunda vuelta estaba a 3.60”, precisó.

Explicó que cuando sube el dólar, las medicinas importadas suben. “También sube la gasolina, porque se importa petróleo para hacer gasolina. Todos los aceites han subido, porque se hacen en base a soya que se trae de afuera. También ha subido el frejol y legumbres que no tienen mucho que ver con el dólar, pero según el Inei han subido por condiciones climatológicas adversas, porque el clima es transitorio”, detalló.

“El precio del dólar también es transitorio, porque lo que está haciendo subir el dólar es la incertidumbre sobre la pandemia. Más que eso es la incertidumbre sobre quien va a ser el nuevo presidente del Perú, que cosa va a decir y la oposición que va a hacer. Cuando hay mucha incertidumbre, la gente se pone pesimista y preocupada. Los inversionistas fuertes traen y sacan dólares. Estos son los que se están yendo y a eso se está sumando el ciudadano de a pie”, expresó.

Mencionó que, si la gente piensa que esto va a seguir, la inflación no va a parar, porque el comerciante, el productor, el empresario, que piensa que va a seguir el alza, va a seguir va a subiendo sus precios. “Por eso es que el Banco Central de Reserva y las autoridades del país tienen que ser muy sensatos y no asustar a la gente, porque si la gente se asusta el precio del dólar y la inflación van a seguir subiendo por más medidas que uno quiera tomar”, apuntó.





No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página