Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Tesis: Diseño de Mezcla Suelo-Agregado-Emulsión Como alternativa para Mejoramiento de Caminos de Bajo Volumen de Tránsito

Contar con una buena infraestructura vial es de gran importancia; ya que del buen estado que estas posean dependerá el desarrollo de: ...

Contar con una buena infraestructura vial es de gran importancia; ya que del buen estado que estas posean dependerá el desarrollo de: el comercio, el turismo, la industria, la educación y la salud.
En nuestro país existe un buen porcentaje de carreteras que no están pavimentadas, y éstas son pertenecientes en su mayoría a las zonas rurales. Han existido esfuerzos de investigación por parte de instituciones como el Instituto Salvadoreño del Cemento y el Concreto por buscar la forma más económica y duradera de tratar los caminos no pavimentados, a fin de no recurrir a grandes inversiones para su reparación y mantenimiento, pero en los resultados que se han obtenido aún se pueden identificar altos porcentajes de cemento que rondan por el 15-20%, y tomando en cuenta los altos costos del cemento con los que se cuenta actualmente, aún se requiere un monto considerable de inversión en este tipo de proyectos. Es por esto que se necesita contar con otros tipos de técnicas para la construcción y el mantenimiento de carreteras no pavimentadas.
La primera parte de este trabajo de graduación que está contemplada en el capítulo II, define conceptos y la metodología AASHTO 93 para el diseño estructural de la base que conformará la estructura de Pavimento, explicando procedimientos para el cálculo de ejes equivalentes, análisis de subrasante y cálculo del espesor requerido.
Seguidamente se describen los componentes de la mezcla SAE: el suelo y la emulsión. Se describe las propiedades y características de los suelos desde el enfoque de la mecánica de suelos, se hace una descripción y clasificación de los tipos de emulsiones, sus usos y cuáles son las adecuadas para estabilizar los suelos. Se explica además un tipo de tratamiento superficial llamado microsurfacing, donde se desglosan las  características principales, los distintos materiales que lo componen, los diversos tipos y usos en los que se puede emplear dicho tratamiento.
Además se mencionan los tipos de drenajes que se utilizan comúnmente en proyectos viales recomendados en el Perú, específicamente para caminos de bajo tránsito, describiendo sus formas y dimensiones vistas en secciones transversales, así como de los materiales con los que se construyen.
En el capítulo III con el objeto de elaborar esa técnica de estabilización se tomó un tramo experimental ubicado dentro de la ruta que conduce desde las instalaciones principales de la planta geotérmica “LaGeo” hacia uno de los pozos existentes, esto en el cantón Tacubita, departamento de Ahuachapán; en los que se realizaron los respectivos estudios de suelos comunes en este tipo de proyectos: análisis granulométrico, límites de consistencia, gravedad específica, equivalente de arena y prueba Próctor modificada, donde se verificaron sus propiedades físicas y mecánicas y se dedujo bajo los resultados de la prueba granulométrica que no era necesario añadirle un agregado como arena para bajarle su plasticidad pero si necesario un porcentaje de emulsión para brindarle una cohesión entre las partículas de suelo.
Se realizaron ensayos con porcentajes de emulsión de 4, 6 y 8%, con lo que se elaboraron especímenes aplicando energías de compactación utilizando el equipo Próctor modificado (AASHTO T-180) y martillo manual, para luego ensayarlos unos en seco y otros en inmersión parcial para evaluar los parámetros de resistencia máxima y resistencia retenida en estado húmedo. Otro parámetro utilizado para elegir el contenido óptimo de emulsión es el CBR modificado proporcionado por la experiencia de argentina donde establece elaborar mezclas con los diversos porcentajes de emulsión, compactarlos a distintas energías Proctor (12,25 y 56 golpes) y luego secarlas hasta perder un mínimo de 70% de la humedad inicial optima obtenida en el ensayo Proctor, para luego sumergirlos por 4 días y ensayarlas por penetración. ... continúa.






Contraseña Password: www.IngCivilFree.Com





No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página