Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

25 de Octubre, "Día del Trabajador en Construcción Civil"

¡Feliz Día Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción! El 25 de octubre se conmemora el “Día del Trabajador en Construcción Civil...



¡Feliz Día Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción!

El 25 de octubre se conmemora el “Día del Trabajador en Construcción Civil”. Una serie de actos conmemorativos se van a realizar en todo el país. En Lima, la ceremonia principal se realizará el jueves 22, en nuestro histórico local ubicado en La Victoria.

En esta fecha recordamos el rol y aporte a la economía, sociedad y política peruana, de los trabajadores del andamio. Ser obrero de la construcción es una de las actividades de mayor riesgo en el país. Hace pocos años, los accidentes en las obras de construcción eran muy frecuentes. Los trabajadores muchas veces eran víctimas mortales, de la negligencia y las malas prácticas empresariales y la desregulación en los temas de seguridad laboral.

Los empresarios y los gobiernos mostraron poca preocupación por este tema. Sin embargo, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asumió este problema y junto a la CGTP promovió la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual se viene implementando.

Actualmente, los trabajadores de la construcción enfrentan otra seria amenaza. Grupos de delincuentes que operan como mafias disfrazadas de sindicatos toman el control de numerosas obras de construcción y extorsionan a empresarios y trabajadores.



De manera cómplice el gobierno aprista permitió y fomentó estas acciones delictivas con la finalidad de debilitar a nuestro gremio, brindando a través del Ministerio de Trabajo, registros sindicales a estas mafias que a la fecha han asesinado a 15 dirigentes sindicales de la FTCCP. El Estado permanece indiferente frente a esta terrible situación.

La delincuencia no solo opera en las obras de construcción. Ahora extorsiona y amenaza en otras actividades económicas. Es claro que este problema responde al crecimiento desigual y poco inclusivo de las dos últimas décadas y a los objetivos políticos de la derecha que busca crear temor e inseguridad entre los ciudadanos.

Para la derecha, resolver la inseguridad significa militarizar las calles y aumentar la represión policial. Y no es así. Se requiere de una amplia movilización ciudadana, que exprese su voluntad por restablecer la paz y la seguridad, además de un trabajo integral que comprenda labores de inteligencia, prevención y detención de los cabecillas de las bandas. En nuestro sector, implica que el Ministerio de Trabajo proceda a revisar y cancelar los registros sindicales de las mafias.

Por estas razones, la FTCCP está convocando junto a diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el país, a una amplia Movilización Ciudadana por la Paz y la Seguridad Ciudadana para el 19 de noviembre con la finalidad de exigir al gobierno de turno cumplir con su deber de brindar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas del país.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones sociales del Cusco, como la FDTC, quienes el 21 y 22 de octubre realizarán una paralización regional rechazando una Ley que promueve la privatización de su patrimonio histórico.








fuente: http://diariouno.pe/

No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página